000 05858nam a22002057a 4500
999 _c878
_d878
020 _a958-695-076-1
082 _a155.332
_bP649m
100 _aJavier Pineda Duque
245 _aMasculinidades Genero y Desarrollo
250 _a1 Edición
260 _aColombia
_bUniandes
_c2003
300 _a347 p.
500 _aeste libro no habría podido ser realidad sin el apoyo de tres mujeres: Janet Townsend, quien más allá de sus deberes tutoriales estimuló este proyecto; mi madre, Nora Duque, cuyo testimonio me brindó luces acerca de la posición de la mujer; y Omaira, mi esposa, cuyo apoyo, trabajo, tiempo y amor me permitió sacar adelante esta investigación. Ella y Martín y Mateo, nuestros hijos, me brindaron el entusiasmo para completar el proyecto. Quisiera también agradecerles a los directivos y al equipo humano de las tres organizaciones sobre la cuales se basó el estudio. Ellos me suministraron amplia información y apoyo durante el desarrollo de mi trabajo de campo. Siempre estaré en deuda con las mujeres y los hombres en Bogotá, Cali y San Gil, por permitirme explorar sus vidas y cooperar generosamente con esta obra. Adicionalmente, agradezco el apoyo de Juan Carlos Ramírez, Cecilia López Montaño y Beatriz Giraldo, entre otros, quienes me auxiliaron en su momento desde el Departamento Nacional d~ Planeación. Mis agradecimientos al Instituto Colombiano para la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, entidad que financió esta investigación.
505 _aPresentación vii Prefacio xi Figuras, diagramas y cuadros xiv Abreviaturas xvi PRIMERA PARTE Capítulo l. Introducción 3 A. Incorporación de los hombres en el desarrollo 3 B. El Plan Nacional de la Microempresa como caso de estudio 7 Capítulo lI. Género, masculinidades y desarrollo 11 A. Microempresa, género y poder: la inclusión de las masculinidades 11 B. Hombres y masculinidades 16 C. Masculinidades en América Latina 16 D. Masculinidades, economía informal y falsas dicotomías 17 E. Los enfoques de la negociación en los hogares 17 F. Anotación preliminar sobre el desarrollo 18 Capítulo IlI. Sociedad civil, Plan Nacional de la Microempresa (PNM) y el mercado laboral en Colombia 37 A. La sociedad civil en Colombia 24 B. El PNM: cerca de las ONO, lejos de los microempresarios .. 33 xlv MasculinIdades. penero y desarrollo Capítulo IV Metodología de investigación 75 A. Retos metodológicos en investigación de género y masculinidades 75 B. Desarrollo de la investigación 80 Capítulo V Cambio social y surgimiento de las masculinidades 87 A. Plan Nacional de la Microempresa, género y masculinidades: el papel de la sociedad civil 87 B. El cambio de los hombres y las masculinidades 99 SEGUNDA PARTE Capítulo. VI Sepas-Coopcentral: sociedad civil y patriarcado 115 A. SECOOP: un movimiento social y cooperativo 116 B. Visibilidad femenina y reconstrucción del patriarcado 128 Conclusiones 161 Capítulo VII. Fundación Social: cerca del paradigma, de las ONG y lejos del reconocimiento al género 165 A. La Fundación Social, un modelo social y empresarial integrado 166 B. La construcción de las identidades masculinas 182 Conclusiones 205 Capítulo VII. Fundación Banco Mundial de la Mujer :..209 A. El enfoque de microcrédito 21 O B. Masculinidad y poder: relaciones de género en las microempresas 231 IntroducclOn xv C. Dinero, poder, hogar y microempresas ; 253 Conclusiones 271 Capítulo IX. Conclusiones 273 A. Programas de microempresa: enfoques diversos y múltiples agendas 274 B. División del trabajo y construcción de nuevas masculinidades 278 C. Trabajo y masculinidad en las microempresas: ¿el desvanecimiento del machismo? 280 D. Hombres y política de equidad 284 Referencias 289 Índice analítico 313
520 _alas mujeres podrían unir fuerzas para avanzar juntos hacia una mejor sociedad (que no es para ellos una sociedad de consumo). Todos sentían que no era fácil para muchas mujeres cambiar ellas mismas, a menos que los hombres también cambiaran ellos mismos. Consideraban que las mujeres no podían decirles a los hombres qué hacer: ellos debían encontrar sus propios caminos. Desde entonces, GEM, en México, ha encontrado que el poco acceso de los hombres al crédito y a programas del gobierno tiene un alto costo para las mujeres. Entre las indias Tarahumara en Chihuahua, dice Guadalupe Martínez (1999, comunicación personal): "Las organizaciones femeninas de base son muy exitosas comparadas con las de los hombres y esto ha conducido a maltratos y golpes". GEM entonces decidió que por cada dos proyectos de mujeres en el área, apoya uno para hombres que fuera de beneficio social. Juan Carlos Pérez desarrolla talleres sobre masculinidad para los hombres, los cuales han tenido muchos éxitos. A lo largo de Latinoamérica han venido desarrollándose diversas acciones con organizaciones de base, y una de las más conocidas es la de Nicaragua (Montoya, 2000). Javier Pineda ha explorado las masculinidades en Colombia desde su propia perspectiva, mostrándonos diversidad y complejidad, no estereotipos, sino hombres vivientes quienes son agentes de sus propias vidas. Él ha logrado algo importante para la literatura, al documentar y analizar los cambios positivos que algunos hombres colombianos están realizando. Con el trabajo en anglohablantes, ha presentado su investigación en nuestras conferencias y ha publicado con nosotros en Europa, pero el debate quiere abrirlo en América Latina. Ésta es una sobresaliente y novedosa pieza de investigación en teoría y descubrimientos. Espero que colombianos y otros latinoamericanos puedan llevar este trabajo más allá.
650 _amasculinidades
653 _aMasculinidad
_aGenero
866 _a6
942 _cBK