Instituto Universitario de la Paz- UNIPAZ

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Economia Del Medio Ambiente En America Latina

Por: Juan Ignacio Varas.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Colombia Alfaomega 1999Edición: 2 Edición.Descripción: 366 p.ISBN: 9701504119.Materia(s): Economia Medio ambienteClasificación CDD: 333.7.8
Contenidos:
Contenidos: I. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. Etapas. Gestión de los recursos naturales e importancia de los mismos. Principales pensadores. II. FUNCIONES ECONOMICAS DEL MEDIO AMBIENTE: proveedor de recursos; receptor de desechos; generador de utilidad directa. III. ECONOMIA SUSTENTABLE. Definición y reglas. Mantenimiento del capital natural. Óptimo de capital natural. IV. Economía, Ecología, Economía Ecológica y Economía ambiental. Diferencias y similitudes V. DIFICULTADES EN LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES. El libre acceso. El descuento del futuro. Incertidumbre e irreversibilidad. VI. RELACION ENTRE LA TEORIA ECONOMICA Y EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD EN EL DESARROLLO: conflicto entre análisis económico y sistema ambiental. La economía neoclásica y el ambiente. Limitaciones del análisis económico ortodoxo en la inclusión del valor de sustentabilidad. Conflictividad intergeneracional. Tensión entre valor y precio como variable Proxy. VII. CONCEPTO DE DESARROLLO Y SU RELACION CON LA SUSTENTABILIDAD. El paradigma del “desarrollo sustentable”. Ecosistema global y subsistema económico. Dimensiones materiales y axiológicas de la sustentabilidad. Enfoques antropocéntricos y ecocéntricos. Principios de una sociedad sostenible. Prioridades. Limitaciones de los mercados y la teoría económica neoclásica. “Capital natural” y “capital humano” posibilidades de sustituibilidad. La cuestión del riesgo, la incertidumbre y la irreversibilidad. Limitaciones fácticas para el desarrollo sustentable. VIII. BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. La Deuda ecológica. La huella ecológica. La capacidad de carga o de sustentación. El agua virtual. El Suelo virtual. La Huella de Carbono. Herramientas de cálculo
Resumen: Se propone presentar los principales conceptos y herramientas de economía ambiental que deben poseer y manejar los egresados de la especialidad, de modo que les permita comprender y asumir una postura reflexiva acerca de las interrelaciones dialécticas y dinámicas entre la sociedad humana y sus procesos de producción, de consumo, y de apropiación e intervención en el ambiente. Nota de existencias: 3
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Biblioteca de origen Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

333.7.8 v287e (Navegar estantería) Disponible 9701504119
Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

333.7.8 v287e (Navegar estantería) Disponible 9701504120
Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

333.7.8 v287e (Navegar estantería) Disponible 9701504121
Reservas Totales: 0

Bibliografía:

Cavalcanti, Clóvis de Vasconcelos (coordinador); Begossi, Alpina, “Meio ambiente, desenvolvimento sustentável e políticas públicas” 3ª ed., Cortez, 2001.
Constanza, Robert, “Una introducción a la economía ecológica”, Ed. CECSA, México, 1999.
Dourojeanni, Axel, “Conceptualización, modelaje y operacionalización del desarrollo sustentable ¿tarea factible?, LC/R. 1620, CEPAL, 1996.
Gutman, Pablo “Teoría económica y problemática ambiental, un diálogo difícil”, en “Desarrollo económico”, V. 25, Nº 97 (abr-jun/85).
Jacobs, Michael, “La economía verde”, Ed. ICARIA, 1996.
La Roca, Francesco; “Economía crítica. Trabajo y medio ambiente”, Ed. Universidad de Valencia, 1996.
Link, Thierry, “La economía y la política de apropiación de los territorios”, en Riella, A. com. “Globalización, desarrollo y territorios, memos favorecidos”, ed. Dto. De Sociología, F.C.S. Universidad de la República, Montevideo, 2006.
Martínez Alier, Joan y Roca Jusmet, Jordi, “Economía ecológica y política ambiental”, Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 2000.
Martínez Alier, Joan, “Curso de Economía Ecológica”, Ed. Red de formación ambiental Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo del Medio Ambiente, 1998.
Martínez Alier J. y Schlupmann K.; (1992) “La economía y la ecología”, en Ed. Fondo de Cultura. Introducción: pág. 11 a 35. España.
Max Neef, Manfred et al; 1993; Desarrollo a Escala Humana. CEPAUR. (Soporte electrónico en página: http://www.max-neef.cl/ ) @
Meadows Donella, “Más allá de los límites”, en Díaz Pineda, Francisco (ed.) “Ecología y desarrollo; escalas y problemas de la dialéctica Desarrollo-Medio Ambiente”, Ed. Complutense, 1996.
Mier Diaz M. A. y M.A. Galindo, “Economía y medio ambiente”, Ed. B.Nueva, 2005.
Pengue Walter; “Fundamentos de Economía Ecológica: Bases teóricas e instrumentos para la resolución de conflictos sociedad naturaleza” Ed. Paicron; Buenos Aires Argentina, 2009.
Ramírez, Isabel, “La empresa y el medio ambiente en el mercado interior comunitario” ed. Grupo CERTIMAB, 1994.
Reboratti, Carlos “Ambiente y sociedad; conceptos y relaciones”, Ed. Ariel, 1999.
Reed William “Una introducción a la economía de los Recursos Naturales”, en Azqueta, D. Ferrero A. “Análisis económico y gestión de recursos naturales”, Ed. Alianza económica, España, 1993.
Riechmann, Jorge, “Desarrollo sostenible; la lucha por la interpretación”, en Riechmann Jorge “De la economía a la ecología”, ed. Trotta, 1995.
Sejenovich Héctor; “Economía y medio ambiente”, del curso a distancia “Pobreza y ambiente: hacia una nueva relación sociedad-naturaleza” @
Varas, Juan Ignacio, “Economía del medio ambiente en América Latina” 2ª ed., Alfaomega, 1999.

Contenidos:

I. EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. Etapas. Gestión de los recursos naturales e importancia de los mismos. Principales pensadores.

II. FUNCIONES ECONOMICAS DEL MEDIO AMBIENTE: proveedor de recursos; receptor de desechos; generador de utilidad directa.

III. ECONOMIA SUSTENTABLE. Definición y reglas. Mantenimiento del capital natural. Óptimo de capital natural.

IV. Economía, Ecología, Economía Ecológica y Economía ambiental. Diferencias y similitudes

V. DIFICULTADES EN LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES. El libre acceso. El descuento del futuro. Incertidumbre e irreversibilidad.

VI. RELACION ENTRE LA TEORIA ECONOMICA Y EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD EN EL DESARROLLO: conflicto entre análisis económico y sistema ambiental. La economía neoclásica y el ambiente. Limitaciones del análisis económico ortodoxo en la inclusión del valor de sustentabilidad. Conflictividad intergeneracional. Tensión entre valor y precio como variable Proxy.

VII. CONCEPTO DE DESARROLLO Y SU RELACION CON LA SUSTENTABILIDAD. El paradigma del “desarrollo sustentable”. Ecosistema global y subsistema económico. Dimensiones materiales y axiológicas de la sustentabilidad. Enfoques antropocéntricos y ecocéntricos. Principios de una sociedad sostenible. Prioridades. Limitaciones de los mercados y la teoría económica neoclásica. “Capital natural” y “capital humano” posibilidades de sustituibilidad. La cuestión del riesgo, la incertidumbre y la irreversibilidad. Limitaciones fácticas para el desarrollo sustentable.

VIII. BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES. La Deuda ecológica. La huella ecológica. La capacidad de carga o de sustentación. El agua virtual. El Suelo virtual. La Huella de Carbono. Herramientas de cálculo

Se propone presentar los principales conceptos y herramientas de economía ambiental que deben poseer y manejar los egresados de la especialidad, de modo que les permita comprender y asumir una postura reflexiva acerca de las interrelaciones dialécticas y dinámicas entre la sociedad humana y sus procesos de producción, de consumo, y de apropiación e intervención en el ambiente.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Open Library:
Instituto Universitario de la Paz
Centro de Investigación Santa Lucia
Km 14 Via a Bucaramanga - Barrancabermeja - Santander