Instituto Universitario de la Paz- UNIPAZ

Vista normal Vista MARC Vista ISBD

El Sol Negro COMPLEMENTARIAX

Por: Samuel Vásquez.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: Colombia Colcultura 1992Edición: 1 Edición.Descripción: 85 p.ISBN: 958-612-109-7.Clasificación CDD: C087 C231 Resumen: Que la literatura es una manera de oponer a la cruda realidad de los hechos de las formas y los contenidos de la fantasía que la redimen de la pesada y oscura carga cotidiana, y que es ella a la vez el hecho estetico que alienta en ni prejuicios, el autor de teatro infantil. Alli esta el material mas ductil y noble que se pueda imaginar. Alli la imagi la escena teatral. Es como si el teatro infantil nada supiera de si mismo. Siempre estará ante un nuevo comienzo. Y el autor, su artífice, aparece en tanto ajeno a ello, como el vidente que viene a interpretar y a traducir el sueno colectivo. Y es de esta manera como quizas puede definirse la obra de Samuel Vasquez, El Sol Negro, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Infantil de Colcultura. Una obra en la que mas que la expresion del autor, mas que la entonacion de su propia voz, lo que importa es la creación de una alegoría, como aquellas que pertenecen a la voz colectiva de las fabulas y de las narraciones orales, que, intemporales, hacen parte de la prosa del mundo. Situada dentro de los limites de nuestra propia cultura y de nuestra historia hacerselo creer a los demas, se ponen en camino en busqueda de un tesoro que librará al pueblo de un antiguo sometimiento. La obra es, entonces, la realizacion de un sueno: la redencion de los sojuzga dos bajo el poder de un rey que los tiraniza y los somete a una esclavitud sin termino. La figura del sabio, por quien los piratas han emprendido su busqueda, indica como es el poder del sometimiento y no el uso de las armas lo que liberara a los sometidos del peso de la opresion. En algun momento dice el sabio: Si el rey buscara la justicia y la paz, estaría rodeado de poetas y sabios, no de guardias y soldados . Personajes de leyenda, aventuras, equivocos, bromas y efectos comicos, tanto visuales como verbales, conforman la panoplia de esta obra escrita por alguien que, no solo conoce el funcionamiento de lo teatral, sino que lo traduce en indicaciones escénicas imaginativas: iluminación, escenografía, colores dominantes, vestuario y caracter de los personajes. El espectaculo que con estas puede llevarse a escena, muy probablemente, colmará las espectativas, la necesidad de acción y la fantasía de los pequenos espectadores.Nota de existencias: 1
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Biblioteca de origen Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ejemplares
Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

C087 (Navegar estantería) Disponible 9586121097
Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

Biblioteca Unipaz

Centro de Investigaciones Santa Lucia

C231 (Navegar estantería) Disponible 9586121098
Reservas Totales: 0

Holderlin y el romanticismo aleman.-- La propuesta de Holderlin.-- Holderlin y los griegos.-- El fracaso.-- La tragedia y Sofocles.-- Edipo Rey.-- Antigona.-- Alvaro Mutis.-- Lo narrativo en Mutis.-- Los elementos poeticos del desastre.-- La esterilidad.-- La ruina y el anacronismo.-- Maqroll como Atheos griego

Que la literatura es una manera de oponer a la cruda realidad de los hechos de las formas y los contenidos de la fantasía que la redimen de la pesada y oscura carga cotidiana, y que es ella a la vez el hecho estetico que alienta en ni prejuicios, el autor de teatro infantil.

Alli esta el material mas ductil y noble que se pueda imaginar. Alli la imagi la escena teatral.

Es como si el teatro infantil nada supiera de si mismo. Siempre estará ante un nuevo comienzo. Y el autor, su artífice, aparece en tanto ajeno a ello, como el vidente que viene a interpretar y a traducir el sueno colectivo.

Y es de esta manera como quizas puede definirse la obra de Samuel Vasquez, El Sol Negro, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Infantil de Colcultura.

Una obra en la que mas que la expresion del autor, mas que la entonacion de su propia voz, lo que importa es la creación de una alegoría, como aquellas que pertenecen a la voz colectiva de las fabulas y de las narraciones orales, que, intemporales, hacen parte de la prosa del mundo.

Situada dentro de los limites de nuestra propia cultura y de nuestra historia hacerselo creer a los demas, se ponen en camino en busqueda de un tesoro que librará al pueblo de un antiguo sometimiento.

La obra es, entonces, la realizacion de un sueno: la redencion de los sojuzga dos bajo el poder de un rey que los tiraniza y los somete a una esclavitud sin termino.

La figura del sabio, por quien los piratas han emprendido su busqueda, indica como es el poder del sometimiento y no el uso de las armas lo que liberara a los sometidos del peso de la opresion. En algun momento dice el sabio: Si el rey buscara la justicia y la paz, estaría rodeado de poetas y sabios, no de guardias y soldados .

Personajes de leyenda, aventuras, equivocos, bromas y efectos comicos, tanto visuales como verbales, conforman la panoplia de esta obra escrita por alguien que, no solo conoce el funcionamiento de lo teatral, sino que lo traduce en indicaciones escénicas imaginativas: iluminación, escenografía, colores dominantes, vestuario y caracter de los personajes.

El espectaculo que con estas puede llevarse a escena, muy probablemente, colmará las espectativas, la necesidad de acción y la fantasía de los pequenos espectadores.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Open Library:
Instituto Universitario de la Paz
Centro de Investigación Santa Lucia
Km 14 Via a Bucaramanga - Barrancabermeja - Santander